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Diseño de interiores en tiendas comerciales

Diseño de interiores en local comercial

El diseño de interiores en tiendas comerciales es un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta a la hora de abrir una nueva tienda comercial. Estamos acostumbrados a relacionar el diseño interiores con viviendas particulares, pero la vertiente de este tipo de diseño, aplicado a espacios comerciales, es muy diferente.

Diseño de interiores en tiendas comerciales ¿Qué tienes de especial?

Si disponemos de una tienda comercial, donde el propósito es asesorar a nuestro clientes y vender un producto y servicio, el diseño de ésta es un aspecto clave a tener en cuenta. Quizás sea la diferencia entre ventas fluidas, donde el cliente se siente cómodo y encuentra lo que busca o, en el lado opuesto, un lugar del cual quiere salir cuanto antes y no termina de encontrarse cómodo.

Diseño interior en local comercial

En los locales comerciales de menor tamaño, el diseño interior se torna más complicado. Cualquier elemento cobrará mayor importancia de la que tendría en una tienda comercial de mayores dimensiones. Por ello, el espacio comercial del que disponemos deberá ser el primero de los factores que deberemos tener en cuenta.

El segundo factor más importante es el estilo de nuestra tienda. Esta claro que no es lo mismo el estilo y la decoración de una tienda deportiva que una tienda dedicada a productos de belleza. Para ello, deberemos seguir nuestro manual de identidad (en el caso de que lo tengamos). Si no disponemos de él, bastará con seguir la línea de nuestra imagen de marca, de nuestro branding. En todo el proceso del diseño de interiores en nuestro local comercial, debemos perseguir la consistencia y concordancia. De nada sirve un buen diseño inicial si, ha medida que pasa el tiempo, añadimos nuevos elementos que rompen esta consistencia buscada.

Diseño de interiores para comercios

Para comercios de mayor tamaño, cada elemento que coloquemos tendrá menor relevancia, pero conseguir la armonía que buscamos será más complicado. A más elementos, más debemos pensar los que añadiremos nuevos.

Una buena estrategia para facilitar esta tarea es apostar por un estilo minimalista (el cual, se pude aplicar a todo tipo de negocio), reduciendo el número de elementos decorativos que incluimos en nuestro comercio.

Un excelente ejemplo de este estilo es nuestro trabajo con Pandora

Diseño de interiores en tiendas comerciales

Diseño de interiores en tiendas comerciales con muebles minimalistas

En Zora solemos apostar por un diseño interior minimalista, utilizando muebles minimalistas acordes. Para conseguir esta decoración, debemos seguir una serie de principios muy básicos, pero muy olvidados:

  • Cada elemento tiene su función. O, lo que es lo mismo, no queremos muebles ni decoraciones “por rellenar”. Cada objeto dentro de nuestra tienda debe tener un propósito (decorativo o funcional)
  • Colores neutros. Es muy común asociar el minimalismo a un blanco pulcro, pero existen más variaciones. Por ejemplo, la combinación de madera y negro. Eso si, mantener la ralla las combinaciones de colores para no sobrecargar cromáticamente nuestro local comercial.
  • Muchos espacios abiertos. Si tenemos la suerte de contar con un local comercial amplio, nos será sencillo no sobrecargarlo, dejando que el espacio respire. Con un local más modesto, la tarea será algo más complicada, pero posible. Lo importante es centrarse en no agobiar ni intentar “aprovechar al máximo” cada rincón.

Saber combinar estos puntos es algo imprescindible en el diseño de interiores en tiendas comerciales. Conforme los vayamos poniendo más en práctica, nos será más sencillo adecuar nuestro local comercial.

Todos estos puntos los podremos ver mucho más claros con un ejemplo práctico: Una tienda de muebles y su escaparate.

Escaparates en tiendas de muebles y diseño de interiores

Aunque ya hablamos en otro artículo sobre los escaparates de diseño, es interesante especificar algo más en este caso práctico.

Tenemos la siguiente situación: eres el propietario de una tienda de muebles, sabes algo de diseño de interiores, pero no terminas de combinar estos dos conceptos. Muy bien, tan solo vamos a aplicar las tres claves básicas que hemos descrito con anterioridad.

Espacios abiertos

Por supuesto, partimos de que disponemos de un escaparate más o menos amplio (sobre unos 5 metros de largo). El error más común que podemos ver es amontonar todos los muebles de los que disponemos en nuestra tienda para abarrotar el escaparate. Lo que provocará en los clientes que pasen por delante del escaparate será una profunda indiferencia al ver 20 muebles distintos, sin orden ni dejando espacio entre unos y otros.

Diseño de interiores en tiendas comerciales

Colores neutros

Nada de colores chillones (tan solo eligiendo muy bien una estrategia multicromática muy estudiada). Colores sencillos, que no llamen la atención pero que sean capaces de crear una armonía atractiva para el peatón que pasa por delante.

Pocos elementos, pero con sentido

Reforzando la primera clave, mejor un número reducido de muebles expuestos, pero con sentidos y atractivo. Ya pasaron los tiempos de amontonar todo el stock que teníamos disponible en nuestro escaparate.